En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Peatón, el pasado sábado 17 de agosto, se llevó a cabo una platicaminata JANE´S WALK promovida por De.Siertos Andantes a la que se sumaron los colectivos: Estrategia Misión Cero, FixiBeat, Peatones Heróicos y las organizaciones: Fundación Integra A.C., CEIAC Centro de Estudios para Invidentes, A.C., Juárez Limpio, A.C., CANACINTRA y el Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez.
Adicionado a la conmemoración del día del peatón, la platicaminata tuvo como objetivo reflexionar sobre los retos de ser peatón en nuestra ciudad y la importancia de promover la seguridad vial.
El recorrido de 2.3 Kms abarcó el sector de Paseo de la Victoria entre Teófilo Borunda y Ejercito Nacional, sector conocido como en la Nueva Zona Dorada de Juárez.
En 5 puntos clave del recorrido expertos en temas de participación, urbanismo, incidencia, medio ambiente y discapacidad plantearon distintas reflexiones sobre las dificultades que enfrenta el peatón en Ciudad Juárez.
- Punto 1: Inicio del recorrido
En el primer punto clave del recorrido, el inicio, Abelamar Chacon representante de Peatones Heroicos da la bienvenida a los peatones y medios de comunicación explicando la logística del recorrido. - Punto 2: Urbanismo y Movilidad
En el segundo punto clave del recorrido, La Dra. Alma Rodríguez, experta urbanista y planificadora, hizo un llamado urgente para:
- Mejorar la infraestructura peatonal.
- Corregir la ausencia de rampas accesibles y semáforos peatonales.
- Eliminar la presencia de anuncios publicitarios que invaden las banquetas.
- Corregir la falta de señalización clara.
- Evaluar la carencia de árboles que ofrezcan sombra y confort.
- Eliminar las barreras arquitectónicas inesperadas.
- Rodríguez introdujo conceptos como «topofilia» —el apego positivo a un lugar— y «topofobia» —el rechazo hacia un espacio—, señalando que la configuración actual de estas calles genera una profunda «topofobia» entre los peatones; frustración, inseguridad y estrés, desalentando la movilidad a pie y disminuyendo su calidad de vida.
En este mismo punto, representantes del colectivo ciclista conocido como Secretaría de Ciclismo, subraya que los desafíos no solo afectan a los peatones, sino también a quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte. A través de su recorrido diario, han observado la dificultad de transitar en áreas congestionadas y peligrosas. Para sensibilizar sobre el impacto negativo del exceso de vehículos, la Secretaría de Ciclismo ha lanzado una campaña visual con calcas que alertan sobre el «Exceso de Autos», «Exceso de Violencia Vial» y «Exceso de Velocidad».
- Punto 3: Seguridad Vial y Puentes Antipeatonales
En el tercer punto clave del recorrido Sergio Andrade Ochoa, de Estrategia Misión Cero, de la CDMX, quien el día anterior había ofrecido una conferencia de prensa para presentar a los medios de comunicación la plataforma https://opendata.estrategiamisioncero.mx/ para el análisis de los cruceros de mayor riesgo para los peatones e impartió el taller: Seguridad Vial para Todas las Personas desde un Enfoque Sistémico”, abordó en éste SEGUNDO PUNTO el tema de los «puentes antipeatonales», destacando cómo estos puentes, a menudo caros y mal ubicados, priorizan la circulación vehicular sobre la seguridad y comodidad del peatón, violando incluso leyes y reglamentos de tránsito. - Punto 4: Medio Ambiente y Espacios Públicos
En el cuarto punto clave del recorrido, la Lic. Karla Ramirez abordó el tema de la importancia del medio ambiente y la necesidad de zonas de confort y recuperación que requiere nuestra ciudad por lo extremoso del clima y la importancia de la siembra correcta de árboles endémicos a nuestra zona y de su contribución al bienestar e imagen de la ciudad. - Punto 5: Accesibilidad para Personas con Discapacidad
En el quinto punto clave del recorrido, concluyendo el recorrido, contó con la valiosa participación del Lic. Daniel Zuñiga, representante del Centro de Estudios para Invidentes A.C. (CEIAC), quien aportó una perspectiva crucial al compartir los desafíos diarios que enfrentan las personas con discapacidad visual al intentar movilizarse por una ciudad con infraestructura inadecuada. Daniel describió cómo, a pesar de su ubicación céntrica y comercial, las calles de la Zona Dorada carecen de elementos básicos de accesibilidad, como guías podo táctiles, señalización en braille, rampas accesibles y semáforos sonoros que indiquen el momento seguro para cruzar. Además, mencionó las numerosas barreras arquitectónicas, como banquetas estrechas, registros abiertos y obstáculos imprevistos que no solo dificultan su movilidad, sino que también crean un entorno hostil y peligroso, limitando su independencia y participación en la vida urbana.
A través de su testimonio, quedó claro cómo la ausencia de estas medidas inclusivas convierte cada trayecto en una experiencia riesgosa, obligando a las personas con discapacidad visual a depender de otros para cruzar las calles o sortear obstáculos. Daniel destacó el constante temor a accidentes y la frustración que genera tener que enfrentarse a estos desafíos diariamente, lo cual desmotiva a muchos a salir de casa. También subrayó que, ante estas condiciones, el riesgo constante de accidentes hace evidente la necesidad urgente de una planificación urbana más inclusiva, que considere las necesidades de todos los habitantes y garantice una movilidad segura para todos.
La presidenta de CANACINTRA la Lic. Isela Molina cuestionó sobre las dificultades que enfrentan los ciclistas al combinar el uso del transporte público con la bicicleta, destacando que, actualmente, no existe una infraestructura adecuada que permita llevar bicicletas en el transporte público a menos que sean plegables. Este desafío refleja la necesidad de integrar mejor los diferentes modos de transporte para facilitar una movilidad eficiente y segura para todos.
El presidente del Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez, Lic. Javier Venegas, cuestionó la falta de regulación y supervisión en la construcción de las infraestructuras, mientras que la Dra. Rodríguez señaló la responsabilidad de Desarrollo Urbano en la aprobación de proyectos que no cumplen con los estándares de accesibilidad.
Una observación positiva se dio cerca del Consulado Americano, donde las construcciones cuentan con accesibilidad y banquetas amplias, lo cual contrasta con el resto del recorrido. Este tramo ejemplifica cómo debería diseñarse un espacio público para fomentar una experiencia peatonal agradable.
Un Llamado a la Acción para Mejorar la Seguridad Vial
El recorrido finalizó con un llamado a las autoridades y a la ciudadanía para mejorar la infraestructura peatonal de Juárez. Es urgente invertir en soluciones que promuevan una movilidad segura y accesible para todos, como la instalación de semáforos peatonales, reductores de velocidad y señalización adecuada para hacer de Juárez una ciudad verdaderamente amigable para los peatones, señalando asimismo la necesidad de un compromiso real de nuestras autoridades con el diseño urbano inclusivo, y de un trabajo coordinado y eficaz para que nuestras calles sean seguras y accesibles para todos.