Skip to content

Primer recorrido del Colectivo de Movilidad Universitario en el Circuito del IndioBus

El pasado 22 de noviembre, el recién conformado Colectivo de Movilidad Universitario realizó su primer recorrido oficial, una rodada de 15 kilómetros dirigida a la comunidad universitaria como parte de las actividades de cierre de semestre.
El objetivo del evento fue promover la movilidad activa, la convivencia y el uso de medios de transporte sustentables dentro y fuera de los campus universitarios.

La invitación fue realizada por el Colectivo de Movilidad Universitario en colaboración con la Dirección General de Bienestar Universitario, destacando el mensaje:
“Ven, activa tu cuerpo, convive y disfruta del camino junto a la comunidad universitaria.”

Acompañamiento institucional y comunitario

El recorrido contó con la presencia de:

  • Dr. Pedro Enrique Yáñez Camacho, Director General de Bienestar Universitario.
  • Mtro. Víctor Manuel Villanueva, Jefe de Enlace Universitario e Indiobus.
  • Mtro. Gabriel García.
  • Integrantes del Colectivo Arquitour.
  • Miembros del Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez.

El evento estuvo resguardado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como por una ambulancia para apoyo preventivo.
Participaron estudiantes ciclistas, patinadores y usuarios de distintas modalidades de movilidad activa.

El recorrido

La rodada inició a espaldas del Wendy’s de la Av. López Mateos, continuó sobre la misma vialidad y posteriormente tomó el Blvd. Óscar Flores, para finalmente incorporarse a Plutarco Elías Calles, siguiendo el trazo del Circuito IndioBus.

Antecedentes del Colectivo de Movilidad Universitario

El 14 de noviembre, en la Rectoría de la UACJ, se presentó oficialmente el colectivo ante el Subdirector del Deporte, Dr. Gustavo Sierra, con la presencia de representantes del Consejo de Movilidad.
La iniciativa ya había sido revisada previamente con la Dirección General de Bienestar Universitario.

El colectivo está integrado por alumnos, egresados y personal universitario, con la misión de impulsar:

  • la movilidad activa,
  • el uso de transporte sustentable (bicicletas, scooters, patines, patinetas),
  • la cultura vial segura,
  • y acciones universitarias que impacten positivamente en la ciudad.

Propuestas del Colectivo

1. Implementar una ciclovía dentro del circuito del IndioBus para crear una zona universitaria segura, facilitando el traslado entre los campus del norte.

2. Instalar racks para bicicletas, scooters y patinetas en puntos estratégicos, visibles y en la vía pública.

Objetivos

  • Fortalecer la movilidad activa y segura en Ciudad Juárez.
  • Mejorar la salud, el medio ambiente y la convivencia urbana.
  • Recuperar el espacio público como un lugar de encuentro e inclusión.
  • Impulsar una ciudad humana donde moverse no sea un riesgo, sino un derecho.
Otras publicaciones
junio 5, 2026

Impulsan actualización al Reglamento de Vialidad y Tránsito para mejorar la seguridad de motociclistas

Ciudad Juárez, Chih., 5 de junio de 2026.- Regidores que integran la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Juárez…

mayo 28, 2026

Estudiantes de Arquitectura de la UACJ presentan propuestas para revitalizar el centro urbano e histórico de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 27 de mayo de 2026.— Con propuestas enfocadas en movilidad, accesibilidad, seguridad, recuperación del espacio público, vivienda…

mayo 13, 2026

CEIAC presenta diagnóstico técnico sobre deficiencias en infraestructura podotáctil ante la Comisión de Movilidad de Ciudad Juárez

Durante la sesión de la Comisión Edilicia de Movilidad celebrada este 12 de mayo, integrantes del Centro de Estudios para…

Volver arriba