Ciudad Juárez, Chih., 27 de mayo de 2026.— Con propuestas enfocadas en movilidad, accesibilidad, seguridad, recuperación del espacio público, vivienda y regeneración urbana, estudiantes del Taller V “Hacer Ciudad” de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) presentaron el proyecto “Del Límite a la Conexión”, en evento coordinado y organizado por el Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez.
El encuentro reunió a representantes de la academia, sociedad civil, gobierno, iniciativa privada, , consejeros y organismos ciudadanos, quienes coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta y vinculada en temas de movilidad y espacio urbano para el futuro de Ciudad Juárez.
Asimismo, se reconoció el trabajo de la doctora Alma Angélica Rodríguez Moreno y la doctora Sara Morales Cárdenas, catedráticas del Departamento de Arquitectura de la UACJ, quienes imparten las materias de arquitectura, planeación y urbanismo orientado a los estudiantes al análisis y propuesta de soluciones urbanas reales y vivenciales para la ciudad.
Las propuestas académicas abordaron distintas problemáticas detectadas en sectores del centro histórico y zonas aledañas, entre ellas la falta de espacios públicos, nula conectividad peatonal, escasa vegetación, inseguridad, predios baldíos y deterioro urbano.
El polígono de estudio seleccionado para el semestre enero-junio 2026 fue la zona centro y áreas aledañas La Chaveña, El Barreal, Partido Romero y el borde ferroviario, donde se identificaron retos relacionados con movilidad, conectividad, espacio público y regeneración urbana.
Entre las soluciones planteadas destacan la creación de corredores seguros, ampliación de banquetas, incorporación de ciclovías, recuperación de espacios abandonados, implementación de áreas verdes y centros comunitarios, así como estrategias de urbanismo táctico para priorizar la movilidad peatonal y mejorar la convivencia social.

Uno de los proyectos propuso la transformación de la avenida Vicente Guerrero en un corredor más seguro y accesible, incorporando movilidad activa, vegetación urbana y cruces peatonales seguros. Asimismo, se plantearon intervenciones en el Eje Vial Juan Gabriel y en sectores de la colonia La Chaveña, donde se identificaron problemáticas relacionadas con accesibilidad, infraestructura deteriorada y fragmentación urbana causada por el borde ferroviario.
Las y los estudiantes también desarrollaron propuestas de construcciones de uso mixto para vivienda, comercio y espacios públicos de convivencia, buscando reactivar zonas subutilizadas y fortalecer el sentido de comunidad.

En el mensaje de bienvenida, el Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez reconoció el trabajo de las y los 26 estudiantes participantes y destacó la importancia de acercar las ideas universitarias a la solución de los retos reales de la ciudad.
El Consejo de Movilidad se enorgullece de la iniciativa que por primera vez se realiza de presentar a la comunidad empresarial, de gobierno municipal y estatal los proyectos que muestran el gran talento de los estudiantes universitarios y las soluciones propuestas “Del Límite a la Conexión” buscando así abrir espacios de análisis, dialogo y aprovechamiento del talento local sobre movilidad, espacio urbano y recuperación del centro histórico, corazón, de nuestra ciudad.
Agradecemos al salón de eventos Venue16 por sumar su apoyo a la visión del JUAREZ POSIBLE.

