Ciudad Juárez, Chihuahua.– 4 de diciembre 2025, la Comisión de Movilidad llevó a cabo un recorrido por la avenida Benito Juárez, con el objetivo de observar presencialmente el deterioro y otras afectaciones en las guías podotáctiles y las diversas obstrucciones en las banquetas de la zona centro.
El recorrido inició en el cruce de la avenida Benito Juárez y la avenida 16 de Septiembre, donde participaron los tres regidores integrantes de la comisión: el coordinador, Reg. José Eduardo Valenzuela Martínez, la Reg. Karla Michael Escalante Ramírez y la Reg. Luz Clara Cristo Sosa, acompañados por sus asesores. También, asistieron representantes de Sindicatura, del colectivo Peatones Heroicos y del Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez.
Desde el inicio del recorrido se detectó la falta de piezas de cerámica en las guías podotáctiles, algunas rotas y otras ausentes, lo que afecta directamente la movilidad de personas con discapacidad visual. Asimismo, se localizaron obstrucciones de anuncios comerciales colocados sobre la guía, tapas faltantes en registros de la CFE y puestos ambulantes instalados sobre las guías podotáctiles.
Laura Calderón, integrante de Peatones Heroicos, señaló la importancia de que los permisos otorgados al comercio ambulante garanticen el respeto a estos espacios. Aunque la comisión no recorrió formalmente la calle Ugarte, se observó en ella la presencia de puestos que bloquean las líneas y vehículos estacionados, lo que genera duda sobre si la vialidad opera o no como zona peatonal. Se solicitó revisar la emisión de permisos y asegurar al menos un metro y medio mínimo libre para el paso peatonal.

La Regidora Karla Escalante propuso convocar a Comunicación Social para reforzar campañas de sensibilización sobre la función y propósito de las guías podotáctiles, así como realizar reuniones con comerciantes de la zona para informar de su uso y promover su respeto.
La comisión acordó elaborar oficios dirigidos a Desarrollo Urbano, Comercio y Obras Públicas, a fin de solicitar información sobre los permisos otorgados y, en caso de no existir, aplicar sanciones correspondientes. También se pedirá la reparación y el mantenimiento inmediatos de las piezas faltantes. Cabe señalar que al frente del negocio “Marieta” eliminaron el tramo de la guía podotáctil y esta sustituida toda la sección de banqueta por piso de cerámica. Durante el recorrido se detectaron además niveles elevados de ruido, muy por encima de los decibeles permitidos.

Se recomendó incluir en siguientes reuniones a Daniela González Lara, del Centro Fundacional y a representantes de Protección Civil.
Durante el ejercicio, Eduardo Torres, presente en representación de las personas con discapacidad visual, señaló la ausencia de más personas con discapacidad visual en el sector atribuyéndolo a la falta de infraestructura segura. “No utilizamos estos espacios porque no están en buen estado; aún falta muchísimo”, comentó.
Guadalupe Chacón recordó que el 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, subrayando que, aunque se hable de generar más oportunidades, la realidad es que la ciudad aún no ofrece condiciones que permitan una movilidad verdaderamente autónoma. “El sistema no está diseñado para que las personas con discapacidad puedan desplazarse sin depender de alguien más”, afirmó.

