Skip to content

Reunión Extraordinaria conjunta de Ecología y Protección Civil y Gobernación

En reunión extraordinaria conjunta de las Comisiones de Ecología y Protección Civil y Gobernación, el jueves 4 de julio de 2024, en la Sala de Juntas #2 del H. Cuerpo de Regidores, se abordaría la siguiente Orden del Día publicado en la página web oficial del Municipio de Juárez:

  1. Lista de asistencia y declaración de Quórum.
  2. Lectura o dispensa y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior.
  3. Seguimiento al análisis de la propuesta de lineamientos para la integración del Consejo Consultivo de Movilidad y Seguridad Vial.
  4. Seguimiento al análisis del proyecto de Reglamento de Cambio Climático.
  5. Asuntos generales.
  6. Clausura de la sesión

En el pase de lista se encontraban presentes por parte de la:

Comisión de Ecología y Protección Civil:
Coordinadora: Alma Edith Arredondo Salinas
Secretaria: María Dolores Adame Alvarado
Vocal: Tania Maldonado Garduño

Comisión de Gobernación:
Coordinador: Antonio Domínguez Alderete
Secretario: Jorge Alberto Gutiérrez Casas
Vocal: Enrique Torres Valadez

Habiendo desahogado los Puntos I y II del Orden del Día, no se hizo la observación de que estos puntos no debieron aprobarse, ya que en la lista de asistencia no figuraba la Comisión de Seguridad Pública. A pesar de esta ausencia, se procedió a aprobar el Punto I, cuando dicha comisión no estaba presente y tampoco había sido incluida en la convocatoria de la reunión.

Paradójicamente, al pasar al Punto III, este fue retirado del Orden del Día debido a la inasistencia de la Comisión de Seguridad Pública, quienes debieron haber sido convocados para la aprobación de los lineamientos para la integración del Consejo de Movilidad y Seguridad Vial, según lo dispuesto en la  reunion de la comisión de Gobernación del martes 25 de junio. Sin embargo, al inicio de la reunión, ya se había aprobado la lista de asistencia (Punto I) , validando erróneamente una reunión que no contaba con la asistencia de las Comisiones requeridas.

La Comisión de Seguridad Pública esta integrada por:
Coordinadora: Mireya Porras Armendáriz (ausente porque no fue convocada)
Secretaria: Amparo Beltrán Ceballos (ausente porque no fue convocada)
Vocal: Antonio Domínguez Alderete (presente)

Habrá que corroborar que el acta de la reunión haya asentado la cancelación de la parte de la reunión correspondiente a la discusión del Punto III del Orden del Día y las condiciones que llevaron a esa situación de simulación.

La Convocatoria no indica que la Comisión de Movilidad había sido convocada, pero se encontraban presentes: 
Coordinadora: Karla Michaeel Escalante Ramírez
Secretario: Jorge Marcial Bueno Quiroz
Vocal: Vanessa Mora de la O

Los tres integrantes de la Comisión de Movilidad abandonaron la sala una vez que se bajó el Punto III relativo al “Seguimiento al análisis de la propuesta de lineamientos para la integración del Consejo de Movilidad y Seguridad Vial”.

La reunión continuó sólo con los representantes de la Comisión de Gobernación, de Desarrollo Urbano, de la Comisión de Ecología y la Coordinadora de Resiliencia, Verónica González para tratar el punto IV, el “Seguimiento al análisis del proyecto de Reglamento de Cambio Climático”.

Foto: Gobierno Municipal Ciudad Juárez

Con el propósito de esclarecer y comprender mejor lo acontecido en ésta Reunión Extraordiaria Conjunta, las ciudadanas Guadalupe Chacón y Teresa Vázquez integrantes del colectivo Peatones Heroicos intentaron hablar con el Regidor Antonio Domínguez Alderete, Coordinador de la Comisión de Gobernación y Vocal de la Comisión de Seguridad Pública pero su asistente negó su presencia en la oficina y negó que tuviera teléfono o correo electrónico donde localizarlo. Fue el Regidor Enrique Torres Valadez, Vocal de la Comisión de Gobernación quien corroboró que la Regidora Porras estaba incapacitada y que la Secretaria Beltrán no había sido convocada a la Reunión Extraordinaria Conjunta. Hizo notar que era del conocimiento de tod@s l@s regidores que la Regidora Mireya Torres estaba incapacitada, por lo tanto, era absurdo que se hubiese convocado a una Reunión Conjunta Extraordinaria cuando sabían que la Regidora Porras no estaba en condiciones de asistir, por lo menos presencialmente.

Cabe mencionar que la reunión careció de organización adecuada ya que la Sala de Juntas #2 no contaba con suficientes sillas para los asistentes ni con aire acondicionado, haciendo incómoda la estancia de todos los presentes.

Ante el aumento de ciudadanos asistentes, se decidió cambiar de sala, pero la nueva sala también era pequeña, aunque contaba con aire acondicionado. No se dejó ningún aviso para indicar que la reunión se había cambiado de ubicación.

En conclusión:

  • La propuesta de lineamientos para la integración del Consejo Consultivo de Movilidad y Seguridad Vial no se trató, ni se le dio seguimiento, ya que se bajó del Orden del Día y, por lo tanto, sigue pendiente de aprobación.
  • La decisión de bajar el Punto III del Orden del Dia fue inesperada para los miembros de la Comisión de Movilidad y mucho más inesperada para los ciudadanos asistentes.
  • Se evidenció la necesidad de mejorar la comunicación y la coordinación de la Comisión de Gobernación para proporcionarle a los ciudadanos un trato digno y respetuoso establecido en el Código de Ética para los servidores públicos del Municipio.
Otras publicaciones
julio 17, 2024

Entrevista en Canal 44: El Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez Habla sobre Movilidad Urbana y Accidentes Viales

El domingo 7 de julio, el Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez fue invitado a participar en el programa «Pido…

julio 16, 2024

Consejo de Movilidad y AMEXME recorren el Juárez Bus en apoyo a la comunidad Tarahumara

El domingo 14 de julio de 2024, el Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez acompañó a un grupo de mujeres…

julio 12, 2024

Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez Participa en Entrevista de Televisa sobre la Red de Carreteras del Estado

El lunes 8 de julio, el Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez fue invitado a participar en el programa En…

Volver arriba