Skip to content

Regidores reciben actualización sobre limpieza del BRT y Alumbrado del Centro

La Comisión de Servicios Públicos Municipales llevó a cabo la sesión ordinaria el pasado lunes 10 de junio para abordar el estado de limpieza y mantenimiento del sistema de transporte BRT.

En asistencia estuvieron los Regidores que conforman la Comisión de Servicio Públicos Municipales, Hugo Avitia, Karla Escalante, Austria Galindo, así como los directores de Servicios Públicos Municipales, Arturo Rivera Barreno, el director de Alumbrado Público Abraham Espitia y el director de Limpia, Gibran Solís. También participaron representantes de la Operadora de Transporte (OTV) y representantes del Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez.

Reporte de la Zona centro de la ciudad con la Dirección de Alumbrado Público 
Abraham Espitia, director de Alumbrado Público, presentó un ambicioso proyecto de iluminación para el Centro Histórico. Destacó los esfuerzos por implementar tecnología LED en toda la ciudad, especialmente en la Zona Centro. Espitia también mencionó trabajos recientes en el monumento a Benito Juárez y el mantenimiento programado para los siete barrios representativos del Centro Histórico cada dos meses, con el objetivo de reducir el vandalismo. El regidor Hugo Avitia subrayó los notables avances en la iluminación de las calles de Juárez, tanto en el centro como en las colonias más alejadas.

Informe del Estatus de Limpieza del BRT
Gibran Solís, director de Limpia, informó que el proyecto BRT es responsabilidad del Gobierno del Estado, no obstante, en el espíritu de colaboración, en 2022, se firmó un convenio para la limpieza en corredores clave como Gómez Morin y Tecnológico, que incluye intervenciones nocturnas. Aunque no hay un reporte específico sobre el BRT, se mantiene una limpieza general en estos corredores y se brinda apoyo semanal en las estaciones del BRT. Las solicitudes adicionales están en proceso de revisión.

Peticiones y Propuestas
La OTV solicitó aumentar los tiempos de recolección de basura a dos días por semana debido al exceso de residuos que se depositan, los usuarios del sistema, en los botes colocados en las estaciones. Solís mencionó que se está analizando la carga de trabajo, especialmente los lunes y martes, y se estudia la posibilidad de trasladar la basura a las banquetas frente a las estaciones para facilitar su recolección, dado que el horario de las empresas recolectoras es de 5:00 am a 7:00 pm y coincide con los horarios en los que opera el BRT.

Basura acumulada en paradero del BRT

Contratos y Mantenimiento
Se discutió la posibilidad de replicar en Juárez el modelo de la ciudad de Chihuahua, donde una empresa privada fue contratada para manejar la recolección de basura. El Municipio de Juárez tiene contratos de mantenimiento de camellones desde noviembre y diciembre 2023, y abarcan desde la Glorieta del Camino Real hasta Insurgentes y el largo del Blvd. Zaragoza hasta Lote Bravo.

Propuestas de Acción
La Regidora Karla Escalante propuso dialogar con el alcalde para definir el apoyo municipal y las acciones necesarias.

La OTV subrayó la necesidad de mantenimiento del BRT I previo a que inicie su operación.

Gibran Solís, director de Limpia, mencionó que el contrato de barredoras vence el 31 de agosto, por lo que es necesario preparar un proyecto de inversión para el próximo año y evaluar el tipo de barredora que se necesita para los carriles confinados. y que evitan la acumulación de polvo y sobrecalentamiento de las unidades del BRT segun la solicitud por parte de OTV.

Acumulación de basura en carril confinado

Tareas Pendientes
Se destacó la necesidad de gestionar ante Parques y Jardines un plan de mantenimiento permanente para la poda de árboles y el riego en los camellones centrales de BRT.

Conclusión
Es fundamental definir las obligaciones y responsabilidades correspondientes a Gobierno del Estado y del Municipio de Juárez, así como el alcance y el presupuesto de la colaboración para garantizar un mantenimiento efectivo y optimo del sistema BRT.

Otras publicaciones
junio 12, 2024

En sesión ordinaria de Corredores Comerciales y Autoridades Municipales y Estatales

Ciudad Juárez, 12 de junio de 2024 – Hoy, se llevó a cabo una importante reunión del Consejo Directivo de…

junio 11, 2024

Regidores reciben actualización sobre limpieza del BRT y Alumbrado del Centro

La Comisión de Servicios Públicos Municipales llevó a cabo la sesión ordinaria el pasado lunes 10 de junio para abordar…

mayo 20, 2024

Cómo usar el Juárez Bus

Lo primero que debes saber esQue es el Juárez BusEl Juárez bus es un BRT y su significado en Ingles…

Volver arriba