Skip to content

Sesión ordinaria de la Comisión de Regidores de Movilidad y Seguridad Vial

Hoy martes 18 de junio la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial del Municipio de Juárez convocó a su sesión ordinaria teniendo como punto IV del orden del día: Recorrido por el Juárez Bus, en el tramo de Av. del Charro a la Ex Aduana para observar su funcionamiento.

Durante el trayecto, se identificaron aspectos que necesitan resolución, como:

  • Semáforos peatonales con muy poca duración para el cruce en la Av. del Charro y Triunfo de la República.
  • Señalética destinada a guiar al usuario en su recorrido es insuficiente
  • El espacio entre el piso de la estación y el acceso al autobús, no cumple con lo establecido en norma para garantizar la seguridad de acceso representando un posible peligro para los usuarios.

Representantes de OTV, Operadora de Transporte Vivebus, comentaron que se continúa trabajando en las mejoras a la semaforización ya que aún se encuentra el sistema en etapa de prueba.

Haciendo referencia a la distancia que se observa entre el acceso a las unidades de transporte y el piso de las estaciones para garantizar la seguridad de los usuarios, el Consejo de Movilidad hace mención de la carta que con fecha 28 de mayo presentó a la Dirección de Transporte Zona Norte, OTV y Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas recomendando el uso de rampas móviles para dar seguridad a los usuarios que presentan condición de discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.

Durante el recorrido, se observó a una familia con un bebé en brazos y una carriola, lo que sugiere que este servicio permite a las familias hacer un uso inclusivo del transporte público y viajar con seguridad. También se notó a una persona usuaria de muletas utilizando el servicio, lo que demuestra cómo este sistema de transporte ha mejorado significativamente su movilidad y el disfrute de su ciudad.

El recorrido incluyó la visita a la estación Catedral para analizar su funcionamiento, acceder desde esa estación a otra unidad y regresar al punto de origen en la Av. del Charro.

Al finalizar el recorrido, la Coordinadora de la Comisión, Regidora Karla Escalante agradece la asistencia y participación de todos los asistentes y pide pasar a siguiente punto en el orden del día:

V. Asuntos Generales dando la palabra a la Maestra Teresa Vázquez quien ofrece algunos puntos adicionales para la comodidad y mejora logística en las estaciones y que ha observado como usuaria del transporte.  
Toma la palabra la Lic. Beatriz Marcial Coordinadora del Consejo de Movilidad quien ofrece igualmente algunas sugerencias relacionadas a las mejoras para la seguridad de las personas con discapacidad y comparte comentarios de usuarios que en este recorrido le manifestaron estar gratamente complacidos con el servicio. 
Por parte de Peatones Heroicos, Fundación Integra y Centro de Estudios para Invidentes Laura Antillón y Daniel Zúñiga complementan las observaciones técnicas que consideran importante se puedan implementar para las poblaciones de personas con discapacidad relacionadas a ayudas visuales y sonoras para las estaciones y los autobuses. 

Laura Antillón agrega que igual de importante es la parte de mejoras que se han recomendado al Municipio con relación a las banquetas de la ciudad sobre todo las aledañas a las rutas troncales del sistema BRT para lo cual hace llegar a la Regidora Escalante el archivo del trabajo realizado de mapeo de la condición en las que se encuentran las banquetas referidas de las rutas troncales y pre-troncales, en donde se identifican los tramos en los que están inexistentes las banquetas o en donde miden menos de 1.5 mts de ancho las banquetas, medida fuera de norma. Asimismo, algunas deben ser liberadas de obstáculos aplicando la ley, además de garantizar cruces peatonales completos, seguros y accesibles.

Mapeo de la condición en las que se encuentran las banquetas referidas de las rutas troncales y pre-troncales,


Se comentó que estamos a la espera de que la Comisión de Gobernación apruebe el Dictamen para la Creación del Consejo de Movilidad y Seguridad Vial, así como la respuesta al exhorto emitido por esta Comisión al Congreso del Estado sobre la aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Chihuahua. Estas aprobaciones son cruciales para mejorar la planificación y gestión del transporte y la seguridad vial en la ciudad, permitiendo implementar políticas más efectivas y coordinar esfuerzos entre diferentes entidades.

El consejo seguirá impulsando que se consideren las necesidades de todos los usuarios del transporte público, incluidos peatones, ciclistas y personas con discapacidad o movilidad reducida y continuará coadyuvando para que las autoridades avancen en el cumplimiento de garantizar a la ciudadanía el goce de su Derecho a la Ciudad.

Otras publicaciones
julio 17, 2024

Entrevista en Canal 44: El Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez Habla sobre Movilidad Urbana y Accidentes Viales

El domingo 7 de julio, el Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez fue invitado a participar en el programa «Pido…

julio 16, 2024

Consejo de Movilidad y AMEXME recorren el Juárez Bus en apoyo a la comunidad Tarahumara

El domingo 14 de julio de 2024, el Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez acompañó a un grupo de mujeres…

julio 12, 2024

Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez Participa en Entrevista de Televisa sobre la Red de Carreteras del Estado

El lunes 8 de julio, el Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez fue invitado a participar en el programa En…

Volver arriba